PESCA ARTESANAL RESPONSABLE Y ECOTURISMO

#1 F.Pescadore
#2 F.Pescadore
#3 F.Pescadore

En este proyecto, nuestra meta es inducir a las comunidades de pescadores artesanales costarricenses a aplicar solamente aquellos criterios, artes y tecnologías pesqueras que preserven la biodiversidad de los ecosistemas marinos y aseguren la futura sostenibilidad del recurso.

 

Para alcanzar el éxito, tanto desde el punto de vista biológico como en el económico, no basta con lograr el compromiso de los pescadores para erradicar la pesca de arrastre, el aleteo de tiburones y cualquier forma de pesca ilegal de las especies protegidas. Es también imprescindible que el proyecto incluya fuentes alternativas de ingresos que sostengan la economía básica de las humildes comunidades costeras y minimice la siempre latente amenaza del narcotráfico.

Del trabajo de nuestro equipo y la experiencia internacional, surge la evidencia de que la mejor actividad complementaria es: el ecoturismo. Las comunidades dedicadas a la pesca artesanal están adhiriendo al compromiso de implementar en sus naves espacios especiales para la recepción de un número limitado de turistas interesados en experimentar en directo la vida marina. Esta transformación exige la adaptación física de las naves y el entrenamiento del personal de a bordo para la recepción de turismo internacional.

 

For the Oceans lidera este proyecto para facilitar el ingreso de los pescadores artesanales a las nuevas oportunidades, en una primera etapa que incluye la adaptación y capacitación de 53 familias que ya han firmado su compromiso de participación para evaluar y ajustar el impacto del proyecto, antes de pasar a una segunda etapa que involucra a 650 familias del sector.

 

La implementación exitosa de este proyecto tendrá una influencia decisiva en la vida y subsistencia de las 16.000 familias de pescadores artesanales de Costa Rica, y podría replicarse a nivel centroamericano y latinoamericano en general.

 

Asimismo, For the Oceans  ha logrado sumar a su iniciativa a la Asociación de Artesanos de Sarchí, Costa Rica, para capacitar a los grupos familiares de los pescadores en la elaboración de piezas artesanales que podrán vender como una fuente de ingresos complementaria del proyecto de ecoturismo, al igual que la decoración de sus embarcaciones.

 

No olvidemos que la creación de medios alternativos de subsistencia constituye, además, una poderosa herramienta para frenar la influencia del narcotráfico en las empobrecidas comunidades costeras.